lunes, 5 de noviembre de 2012

Como prevenir la Acidosis en bovinos

La Acidosis constituye una enfermedad debida a una disfunción ruminal derivada de la ingestión de cantidades excesivas de hidratos de carbono de fácil digestión pueden determinar acidosis, la forma mas frecuente es la originada por los granos de cereales , que son muy ricos en almidón , y los que son ricos en azucares también la producen .La peligrosidad varía con el tipo de grano y ella se relaciona con su composición química, ya que ésta determina el grado y rapidez de fermentación ruminal del almidón. En orden decreciente de peligrosidad tenemos al trigo seguido de la cebada , maíz , avena y sorgo. Generalmente los casos de acidosis se debe al maíz ya que es el mas utilizado en la suplementacion del ganado aunque tiene una peligrosidad intermedia. Resulta evidente que el grano entero es el menos peligroso que el molido que es mas velozmente degradado , el grano entero a la acción digestiva hace que cierto porcentaje pueda escapar a la fermentación rumial , apareciendo luego en la materias  fecales. La humedad en el grano también es otro factor que se relaciona con la velocidad de degradacion por lo tanto significa un factor de riesgo adicional a la acidosis. 
Cuando se desarrolla la enfermedad, con la oferta de un substrato abundante de rápida degradacion determina una marcada proliferacion de organismos que fermentan el almidón , lo que lleva a la producción de grandes cantidades de AGV , trae como consecuencia directa un incremento de la acidez , es decir una baja de pH. El descenso del pH por debajo de lo que se puede considerar normal (6.0) desencadena una serie sucesiva de eventos que pueden culminar con la muerte de los animales afectados.  En la acidosis la producción de AGV se ve fuertemente aumentada por el rápido crecimiento de bacterias que, como el Streptococcus bovis, degradan rápidamente el almidón de los granos. A medida de que el pH disminuye la flora ruminal se va transformando, muriendo progresivamente aquellos grupos bacterianos que cumplen sus funciones con valores de pH elevados, como ser las bacterias que degradan la fibra. Los animales afectados se niegan a comer y evidencian una depresión creciente, y muchas veces evidencian diarrea de color claro que puede llegar a contener algo de sangre. Es típico el "hundimiento de los ojos", que constituye uno de los signos asociados con grave deshidratación presente. Rápidamente los animales caen, se niegan a parar y mueren.

Para prevenir la enfermedad suele ser simple y da buenos resultados. El factor básico es el relacionado con el hombre, para crear conciencia del problema y evitar su presentación por negligencia, omisión o desconocimiento. Esto se refiere a minimizar los errores en el manejo nutricional de los animales , se debe evitar administar concentrados a animales con hambre , debiendo saciar el apetito primero con fardo o silo, también hay que tener cuidado  con el volumen de concentrado para cada animal o grupo , favoreciendo un consumo parejo y evitando dominancia. Es conveniente fraccionar la administración del concentrado no superando los 2-3 kgs/animal , especialmente los que no están debidamente acostumbrados. El inicio de la suplementación deberá ser considerar la administración de cantidades crecientes de grano a los efectos de evitar cambios bruscos en la flora ruminal que desencadenen trastornos graves. También se aconseja equilibrar la funcionalidad ruminal con fardo o silos de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario